Páginas

domingo, 20 de febrero de 2011

Introducción a Blender

Algunos lectores nos han pedido que vayamos enseñando algo de 3D. El proyecto se llevara a cabo en Blender y por lo tanto hemos tenido que hacer una migración de los procedimientos y técnicas que veníamos usando en el pasado.
Si fuéramos a hacer un símil de lo que supone pasar a Blender tras 14 años de uso de 3ds max solo se me ocurre que es "como bajar unas escaleras con nuestra pesada experiencia metida en una gran caja de cartón que llevamos en brazos y tropezamos. Resultado: que parece que no sabemos nada porque no sabemos ni donde están las cosas" Aunque parezca demasiado visual lo cierto es que, en privado, se nos queda cara de tonto cuando nos preguntamos "¿Como puedo hacer algo más que cubos y estúpidas cabezas de mono?". De estas 2000 pregunta que os surgirán intento dar respuesta a las primeras 20, el resto es cosa vuestra.

6 comentarios:

  1. Me alegra ver cada vez mas proyectos con software libre. Nosotros usamos maya por tema de licencias, yo antes sabia un poco de max y la verdad que prefiero maya. Blender no lo he probado pero un compañero habla maravillas de el. La verdad que en un proyecto propio usaria sin dudarlo software libre siempre que este no fuese un limitante y por las noticias que se leen ultimamente blender ya no lo es.

    ResponderEliminar
  2. Hola Soseki, la elección de Blender ha sido justamente para no tener la limitación que nos dan las licencias de max. La productora tiene licencias actualizadas de max 2011, pero también contamos con un equipo de programadores. La limitación de no tener acceso al código interno de max hace que las herramientas que estamos programando para el proyecto no hubieran sido posibles en max y si en Blender.
    Somos conscientes que Blender es el "bueno por conocer" y que es una oportunidad y un riesgo puesto que tenemos que migrar todo lo que ya dominamos a un campo inexplorado. Como dice el titulo "Una Openmovie con vocación de desarrollo Tecnológico". En los tutoriales ya ire indicando las acciones que en otras plataformas hubieran sido mucho más complicadas y costosas.

    ResponderEliminar
  3. Al igual que a Soseki, me gusta y me alegra que se utilice software libre para proyectos ambiciosos en mayor o menor medida. Estoy deseando ver las primeras imágenes del corto, aunque ya se vio uno de los personajes en esta introducción a Blender.

    Sin embargo, leyendo tu comentario me pregunto qué tipo de funciones no son posibles en 3dsMax debido a la imposibilidad de acceder al código fuente, cuando es una herramienta con un uso más que demostrado en producción. Si esta suite se usó para los efectos de "2012" (Roland Emerich) o para las (increíbles) cinemáticas de Blur Studio (especialmente la última de Batman, o el trailer de "The Goon"), no entiendo cómo para un proyecto que es mucho menos ambicioso pueda quedarse corto un paquete 3D como 3dsMax.

    Y no es que yo trabaje para Autodesk, que no quiero promocionar Max en absoluto, pero estoy deseando ver qué consigue el equipo de programadores de "Important things" que no haya podido conseguir Blur Studio, o Scanline VFX, por nombrar alguna empresa que use 3dsMax en producción.

    Por cierto, y lo digo sin acritud, hay ciertas cosas que nombras como "imposibles" de hacer en 3dsmax, que son perfectamente realizables. Entre otras, recuperar una instancia una vez rota, o usar una serie de vértices sueltos en el espacio para crear una cara.

    Saludos y ánimo con el proyecto!

    ResponderEliminar
  4. felicidades por la iniciativa y por la claridad de los videos. Ánimo.

    ResponderEliminar
  5. mreyeshalaby no es mi intensión entrar en el debate de un programa es mejor que otro, de hecho llevo usando max desde hace 14 años y todos los que formamos el equipo tenemos experiencia en Maya, Max o Modo.
    ¿Qué Max puede hacer el proyecto? Queda fuera de toda duda, pero en la productora creemos que "matarnos" en otras vías puede arrojar nuevas ideas o formas de hacer las cosas complementarias a la estándar.
    ¿Qué perderemos capacidad estética? Probablemente al no poder tirar de motores como Mental o Vray, pero se supone que lo que importa es la Historia y la animación y en esto Blender sí está a la altura.
    ¿Que mi dominio de Blender no es el adecuado para publicar videos formativos? Soy el primero en decirlo puesto que mi experiencia no está en la herramienta, pero eso solo denota que los que sí tienen ese nivel deberían publicar más.
    No voy a engañar a nadie, hacer el proyecto en Blender es más caro que en Max. Esto puede sorprender pero el coste de las licencias es inferior al coste de tener que aumentar el tiempo de la producción para formar al personal mientras le pagas el sueldo. El motivo es otro. Va por poder trabajar de forma legal con animadores de cualquier parte del mundo o poder meter más personal si fuera necesario sin tener que negociar licencias puntuales.
    Tengo curiosidad por lo que comentas. ¿Cómo recuperas una instancia en Max después de romperla?
    Para finalizar agradecerte tu comentario puesto que son las criticas las que nos enseñan algo y nos permiten mejorar.

    ResponderEliminar
  6. Con una simple línea de MaxScript :)

    De nada. De todas formas no lo interpretes como una crítica, simplemente me preguntaba qué funciones iban a implementar ustedes en Blender que no se pudieran usar en otros programas. Pura curiosidad.

    ResponderEliminar