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miércoles, 16 de febrero de 2011

Diseño de personajes


     El diseño de personajes en animación es una parte esencial en el proceso, ya que de él dependen muchas otras secciones del proyecto. Una vez tengamos una idea básica del guión, seguro que tenemos en la cabeza el aspecto físico y la forma de ser de sus protagonistas. Es interesante apuntar todo lo esencial para conocerlos mejor. Estos dos pilares, su aspecto y su carácter, pueden ser acordes o muy contrastados. Pongamos un ejemplo: un personaje fuerte suele ser grande y con cara de malas pulgas, pero si le damos un aspecto menos temible también puede funcionar e incluso ser más gracioso. Para eso no hay reglas, aunque existen ciertos tópicos y estándares.

Primeros tanteos con Bob

Bob
Una vez sepamos cómo es nuestro personaje, tenemos que ser capaces de meternos en su piel y saber qué haría en casi cualquier situación. A la hora de empezar a dibujarlo es importante abocetar mucho, probar múltiples fórmulas y cuando demos con un resultado ponerlo a prueba. Pongamos el ejemplo de Bob, un señor gordo y de mediana edad. Viendo su aspecto físico sabemos que no es precisamente un villano. Podríamos decir que parece bonachón y tranquilo.


¿Cómo lo ponemos a prueba? Es casi como torturarlo. Lo alejamos y acercamos, le hacemos girar, correr y saltar, buscamos todas las perspectivas posibles, y que su diseño siga siendo funcional. Esta parte es compleja, ha de tener un esqueleto básico que entendamos antes de poderlo manipular. Y esto se notará cuando modelemos el personaje en 3D. Empecemos con formas básicas: formas redondeadas como esferas y óvalos. Casi todos los personajes de animación están elaborados mediante estas formas.  Es importante imaginar siempre el volumen real que tendría este personaje, como si lo modeláramos en barro.


Es esencial a continuación poner a prueba su expresividad, tanto corporal como facial. Toma referencias: ponte ante un espejo, pide a alguien que adopte la pose que quieres o sácate una foto con la mueca que deseas adaptar a tu personaje. Siempre es más fácil así.

Un pequeño catálogo de expresiones de Bob

Una vez decidimos que el diseño va a ser el definitivo hay que crear un turn-around. Esto consiste en dibujar varias vistas del personaje: frontal, lateral, de espaldas, de ¾ delantero y ¾ trasero. Estas dos últimas suelen ser las más atractivas visualmente.
Es importante también darle color y sombreado. Practiquemos cuanto sea necesario dibujando a este personaje, lo ideal es llegar a dibujarlo perfectamente sin necesitar ver ningún otro dibujo que hayamos hecho previamente. Entonces podremos decir que conocemos a nuestro personaje.




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